lunes, 31 de agosto de 2015

Contagios

Tengo la idea de decir que nuestros datos debemos cuidarlos tanto como nuestra salud y de utilizar la imagen de los preservativos como ejemplo de una muestra de una enfermedad importante y que no tiene cura actualmente. Debo hacer mea culpa antes de que nadie que me conozca lo diga muchas veces no cuido correctamente la salud de mi cuerpo, claro que no quiere decir que no use un preservativo, sino de que ante una situación entre besar a mi novia engripada o cuidarme, elijo el beso, pero mis datos si que los cuido.




Dicho esto comenzare con la mayor idea de este día. Los malwares* comúnmente la gente los llama virus y son algo que se esparce como el fuego en paja seca hoy en día. Las redes sociales, el internet y los almacenamientos usb, permiten que una infeccion informatica se reparta cual estornudo.

Cuando vemos el típico "video de facebook" que solo es un malware que se propaga gracias al morbo de la gente, reconocemos que es eso, pero no deja de ser molesto, la ultima vez que lo vi alguien sugería compartir este sin abrirlo, dejando de lado que juega a un nivel que no es informático sino que es algo psicológico, el contenido que se usa para atraer a la trampa en estas infecciones busca atraer la atención del usuario, con un video, una foto o lo que sea necesario y  sea motivo de revuelo.

Debemos ser conscientes de que una vez infectado el ordenador, este cumplirá con una rutina periódicamente, el software malintencionado es exactamente lo mismo que los demás softwares, solo que cumple con una rutina que es dañina, esta se ejecutara en los momentos que se le indiquen en su código.

Como podemos evitar aunque sea un poco estas cosas, algo básico es no utilizar las cuentas de administración de la maquina, en el caso de windows es muy común que se utilice la cuenta administrador o una cuenta con estos permisos para un uso normal y no para tareas de mantenimiento o rutinas de limpieza, por que esto es malo, sencillo, el software necesita de ciertos permisos para poder hacer sus rutinas, por que sin estos no son capases de acceder a los archivos que buscan modificar, utilizar, copiar, etc.
Otra cosa muy importante es no dejarse llevar por el morbo y evitar hacer click en cosas que nos parecen sospechosas, tampoco podemos guiarnos por quien sea que pone esa información, nunca sabemos si por desconocimiento están infectados, o sencillamente puede que sea a conciencia y no se le de importancia.

Podría mentir y decir que se pongan un antivirus y usen su sentido común, pero no me gusta mentir, con cada nuevo software, hay nuevos fallos, con cada nueva actualización se busca corregir esos fallos, si fuera posible erradicarlos todos no existiría la necesidad de escribir este blog.


Windows se actualiza periódicamente, OIS también y Linux cada 2 o 3 días tiene una nueva actualización y son de las cosas mas importantes que tenemos a favor de nuestra seguridad, mantener el equipo actualizado quiere decir que se van a llevar los mayores controles posibles en los fallos y mejoras del software y nos dará las mejores opciones y rendimiento.

Recuerden lectores que la seguridad no es un producto, es un ideal y esta en constante evolución. Yo por el momento seguiré usando mi linux y escribiendo para ustedes periódicamente cual malware, tratando de acercarles al mundo de la informática para que mantengan sus datos donde deben estar.
Hector Pereira
31-08-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario