lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobierno Espia

"La operación de compra debe mantenerse en secreto", sostiene la resolución presidencial que habilitó la adquisición por parte del Ministerio del Interior de compleja tecnología que dotará a las autoridades de una capacidad inexistente hasta el momento para sistematizar y analizar, al amparo de órdenes judiciales, la información surgida de la vigilancia de llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y blogs.



Si el gobierno lo compro y su costo aproximado a la fecha es de U$s2.6 millones de dolares solo en cuanto a lo que se le pago a la empresa brasileña a la que se le compro este software, capas de permitir que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
 Lo cual es sencillamente un inicio, ya que somos conscientes gracias
 a Edward Snowden ex CIA y NSA, de que cuando un gobierno hace este tipo de cosas buscando el secretismo, y que el dejar que estas cosas sucedan hace que se perjudique a la ciudadanía.

Por que esto es el principio, la compra realizada en 2013 no se hizo publica por la pagina de compras de presidencia, sino que revelo gracias al diario ya mencionado y nuestro gobierno sostuvo que el conocimiento publico de este espionaje gubernamental era perjudicial para la seguridad publica, lo que no dijeron fue que entre esos 800 teléfonos celulares, se incluyen los de toda la familia de los investigados así como personas agendadas en estos, amigos en redes sociales, y que se violarían cosas como las leyes que protegen la intimidad y privacidad de la correspondencia.

Según nuestro gobierno, el correo electrónico es una forma de correspondencia y esto desde hace muchos años por lo cual en este momento podremos decir que los mensajes privados llevados a través de cualquier sistema de mensajería instantánea también son un tipo de correspondencia privada, ya que la ley no se actualiza hace años para hacer de estos una excepción y que sea legal estar espiando activamente a la población.

Según su pagina oficial Digitro 
"El Sistema Guardião realiza monitoreo de voz y datos y ofrece recursos avanzados de análisis de audio e identificación de locutores. Es una solución hecha especialmente para las operaciones de investigación legal. Flexible y modular, puede ser dimensionada de acuerdo con la necesidad del órgano de investigación. Su interface es 100% web, permitiendo al analista accesar al sistema de cualquier lugar, de forma segura."

Lo cual asegura que cualquier persona con acceso a este sistema puede hacerlo desde la comodidad de su casa y no necesariamente desde su puesto laboral, lo cual representa no solo una falla de seguridad importante a la hora de poner en marcha este software, sino que agrega agravantes como que las claves de este pueden ser obtenidas de alguna manera, ya sea con un ataque dirigido a funcionarios del ministerio del interior o por una casualidad en un ataque masivo.

Las mayores incógnitas son estamos dispuestos a perder nuestra soberanía como personas que hacen uso de sus datos o sistemas de comunicación? somos conscientes de que el gobierno uruguayo decidió recortar nuestras libertades? 

Claro esta que dirán que para poder hacer uso de este software se necesitara de una previa orden judicial, solo que sabemos que al ser llevado a la practica esto no sera de esta manera, seguramente el guardián este leyendo este articulo y reportándome ante el ministerio del interior, pero fuera de la posibilidad esa, recordemos el caso de espionaje de la CIA y la NSA ya que según la ley estadounidense tampoco se pueden pinchar comunicaciones privadas sin previo consentimiento judicial.

Sera que debemos volvernos como nuestros amigos del norte y decir "si no tienes nada que ocultar no tienes nada que temer" o realmente hay una manera de luchar contra el guardian.

Lamentablemente no la hay ya que para funcionar este esta instalado dentro de centrales telefónicas (ANTEL) para poder monitorizar todos los datos, y como es bien sabido Antel es un monopolio que alquila el uso de sus redes a distintas empresas (Movistar, Claro, Netgate, entre otras) para que estas nos vendan un servicio. Lo cual afecta directamente a todas las comunicaciones.

Lamentablemente somos presas de un gobierno que legislo el espionaje a su población como lo han hecho otros, somos presas de un ISP (proveedor de servicios) único centralizado, y somos presa de nuestros propios "gobernantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario